4 RAZONES PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Y CÓMO PREVENIRLO
¿Por qué los padres deben evitar el consumo de alcohol en sus hijos adolescentes sean hombres o mujeres?
Voy a compartir con ustedes (padres y madres) 4 razones por las cuales deben evitar el consumo de alcohol entre sus hijos adolescentes; también les voy a decir cómo pueden prevenir el consumo temprano y qué hacer en el caso que su hijo adolescente haya bebido alcohol.
Durante el confinamiento de la pandemia 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas y casi 22 000 de ellos incrementaron su consumo, lo cual los coloca en serio riesgo de desarrollar alcoholismo.
Para que se den una idea más clara, 4 de cada 10 adolescentes han probado el alcohol alguna vez en su vida y es posible que casi el 1% de los adolescentes (niños de 12 a 17 años) sufran alcoholismo en este momento, sin importar su sexo, ya que el consumo es muy similar entre hombres y mujeres.
Estas son las 4 razones para evitar el consumo de alcohol en niños y adolescentes, sean hombres o mujeres:
1) Un alto porcentaje de personas que actualmente sufren alcoholismo, empezaron a beber en la adolescencia, a escondidas o porque sus padres les ofrecieron alcohol como una muestra de “confianza”
2) El consumo excesivo de alcohol en nuestro país, representa uno de los principales factores de discapacidad o muerte por accidente entre jóvenes.
3) El cerebro de los adolescentes aún es inmaduro, por lo que, el consumo de alcohol afecta de manera importante el desarrollo de este importantísimo órgano.
4) En nuestro país el consumo de alcohol y tabaco representa un alto riesgo para experimentar con drogas.
¿Qué pueden hacer para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos e hijas?
10 RECOMENDACIONES
1) Recuerden que ustedes son su ejemplo. Mantén una buena relación basada en el respeto mutuo; evita dirigirte a ellos con groserías u ofensas.
2) Por ningún motivo permitas que consuma alcohol. Esta prohibición será más afectiva si tienen una buena relación con ellos.
3) NO manden a sus hijos a comprar bebidas alcohólicas, ni a prepararlas, ni a destaparlas.
4) NO les den “probaditas” de alcohol, aunque hagan “caritas simpáticas”
5) NO incluyan alcohol en las fiestas infantiles
6) NO le“enseñen” a beber, eso no los hace buenos padres
7) Hablen con sus hijos sobre el auto cuidado, los daños y peligros del consumo de alcohol
8) Celebren verbal y afectuosamente sus logros y cualidades, y eviten centrarse exclusivamente en sus fallas o sus errores.
9) Controlen sus emociones, su ira y sus miedos; hablen con sus hijos cuando estén tranquilos
10) Conozcan a los amigos de sus hijos y si es posible, a los papás de sus amigos
¿Y si tu hijo o hija, menor de edad regresa, por primera vez, de una fiesta en estado de ebriedad? Toma muy en cuenta estos 5 pasos:
Controla tu reacción, respira, repite mentalmente: “tranquilo…tranquilo……”, en este momento lo que tú y tu hijo necesitan son soluciones, ¡NO SERMONES!
Retíralo y retírate, diciendo que mañana hablaran del tema.
Prepara la conversación pues se trata de una conversación importante: ¡Se trata de tu hijo! Piensa lo que vas a decirle, platícalo con tu cónyuge y pónganse de acuerdo en la postura que tomarán y en lo que dirán.
Habla con él o ella, de manera tranquila. Si previamente has hablado sobre el auto cuidado, los daños y peligros del consumo de alcohol (punto 7 arriba), te será más sencillo recordar esos puntos; si nunca antes lo hiciste, este es el momento para hacerlo.
Mantente fijo en un objetivo: Que evite volver a beber alcohol. Es decir, que sepa que aún no está autorizado para beber o que ustedes desaprueban su consumo.
ALGUNAS CONSIEDRACIONES:
La permisividad para beber alcohol nunca debe otorgarse antes de los 18 años.
Si tu hijo o hija tiene más de 18 años y es la primera vez que lo observas alcoholizado, sin tu consentimiento; tal vez no estés de acuerdo en prohibírselo y decidas conceder que pueda beber alcohol. En tal caso, se firme en que beba con moderación y con responsabilidad; es decir, mantén la prohibición de consumir hasta la embriaguez y de exponerse al conducir después de beber alcohol o subirse a un auto conducido por alguien que ha bebido alcohol.
Si decides ser un padre “comprensivo” o “amigo de tus hijos” y aceptas el consumo antes de los 18 años o toleras el consumo excesivo, es muy probable que la cantidad de alcohol que tus hijos consuman y la exposición a situaciones de riesgo se incremente paulatina o rápidamente en los siguientes años, derivando en hijos de 21, 22 o 23 años con problemas de consumo de alcohol e incluso de otras sustancias.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19
Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017
Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246052/hojasresumen_Alcohol-V3.pdf